A pasado un poco mas de 2 meses de estar devuelta en Panama y todo esta regresando a la normalidad. Tengo nuevamente mi salud en orden y estoy entrenando nuevamente para mi proxima aventura.
He recibido varios correos sobre el tema de la bandera, la foto de la cumbre y sobre que vi al llegar al punto mas alto del mundo, lo cual respondo a continuación:
1. La bandera que lleve conmigo a la cima no la deje debido a los altos vientos y por el deterioro acelerado del clima. Despues de tomar la foto, la bandera comenzó a desintegrarse un poco y la guarde en mi chaqueta para que no la perdiera. La bandera la baje, viajo conmigo de regreso a Panama y se encuentra en un lugar seguro.
2. La foto en la cumbre con la bandera que mostraron algunos medios de comunicación fue tomada en Mt. Mckinley, Alaska el año pasado y la verdadera foto de la cumbre de Everest aparece muy borrosa debido a que poco después que saque la camara, el viento la daño. La únicas fotos claras de la cumbre es la que encuentran abajo (goggles c/ mascara de oxigeno).
3. Bueno, en la cumbre del Everest soplan vientos huracánales casi todo el año por la cual, hay muy pocas cosas que sobreviven una temporada. Lo que pude observar en la cumbre fue unas banderas de oración y un pequeño altar budista. No vi el Yeti ni el Arca de Noel como algunos han preguntado y tampoco signos de algun dios en particular. Eso dicho, la montaña es un lugar muy importante y espiritual para la comunidad Sherpa, Neplases, Tibetanos y me imagino que gente ha visto otras cosas dependiendo de su cultura y Fe. En mi caso, solo vi hombres y mujeres luchando con cuerpos deteriorados en un mundo inhóspito, inhabitable e imperdonable, tratando de sobrevivir contra su mayor obstáculo… Uno mismo.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un fuerte abrazo a la familia Chen, padres del escalador Panameño Alexander Chen, quien si no hubiera fallecido en el año 2005 en un trágico accidente en Mt. Pumori, sin lugar a duda hubiera sido el primer Panameño en llegar a la cima del mundo. Dedico cada paso que tome en la cumbre a este verdadero héroe Panameño y si algun dia escuchan sobre el Everest, piensen en Alex y den una oración en su memoria y a su familia.
Les mando a todos muchas bendiciones, paz, felicidad y espero poder compartir con todos ustedes nuevamente en un futuro cercano. Nos vemos en el cine mas cercano…
Mike